NUEVA TARMAC SL8 2024 DE SPECIALIZED  ¿ADAPTACIÓN O CREACIÓN?

¿Es posible mejorar la perfección? La Specialized Tarmac SL7 ya era una obra maestra, pero ahora hay una sucesora que promete ser aún mejor.

Specialized S-works Tarmac SL8 2024

Tarmac SL8 | Specialized

 

La Tarmac SL8 2024 está aquí, y viene con algunas afirmaciones audaces. Más ligera, más rígida y más rápida – estas son las promesas. Pero, ¿cumple con las expectativas o es solo un eslogan de marketing? ¿Es una revolución o una evolución?

Vamos a contarte todo a fondo en una reflexión detallada, sólo apta para los más enfermos del ciclismo.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO –  SPECIALIZED TARMAC SL8


El modelo Tarmac SL7 se lanzó en 2020, y hasta hoy en día, ha sido un gran éxito en el segmento de las bicicletas de carretera. 

Sin embargo, la marca americana Specialized, que si por algo se caracteriza, es por seguir mejorando sus gamas de bicicleta, ha querido dar un paso al frente, que les ha costado dos cosas importantes, desafío y tiempo.

UN GRAN DESAFÍO PARA EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE SPECIALIZED

¿Cómo se mejora lo que ya roza la perfección? Eso mismo se habrán preguntado una y otra vez los ingenieros de Specialized.

La respuesta es complicada de decir y más difícil de ejecutar. Básicamente, reuniendo y correlacionando todo el conocimiento adquirido derivado del desarrollo de sus modelos más famosos y laureados dentro de las bicicletas de carretera, la Tarmac SL7 y la specialized aethos s worksy trasladarlo a la Tarmac SL8.

– CUATRO AÑOS DE TRABAJO PRECEDE EL LANZAMIENTO

Han sido 4 años de espera para poder ver y comprar esta bicicleta, y seguramente, muchos ciclistas de alto rendimiento se estarán haciendo aún preguntas sobre esta nueva máquina de comer kilómetros de asfalto.

¿QUÉ BUSCA SPECIALIZED CON LA TARMAC SL8?


Specialized se caracteriza por empujar siempre los límites, por no parar hasta conseguir la excelencia. Estos argumentos descansan sobre resultados, esos que tienen forma de bicicleta, nombres y apellidos. 

Para este reto, Specialized tenía un objetivo claro, mejorar lo que se creía que no se podía mejorar en 3 aspectos fundamentales. 

  • Una bicicleta más rápida, más aero.
  • Una bicicleta más ligera y cómoda
  • Y lo más importante, alta calidad en la conducción en las bajadas. 

Si nos permiten este símil, el ciclismo cada vez más se parece a la Fórmula 1.

Frontal specialized tarmac sl8

 

En este deporte, cuando se tocan las piezas de un coche su rendimiento puede variar considerablemente. Hay coches que van muy bien en circuitos de curvas lentas y pecan en las rectas largas, y otros coches harán lo opuesto.

En las bicicletas sucede algo parecido. ¿Qué quieres priorizar? ¿Ligereza y rapidez sobre comodidad y estabilidad en las bajadas? ¿Lo contrario?

El sueño de Specialized es conseguir un gran rendimiento en todas estas variables principales que el ciclismo de competición necesita ver en una bicicleta.

En el centro de innovación de Specialized han trabajado muy duro los últimos 4 años para hacer una bicicleta marciana.

Testeo Specializxed tarmac s-works sl8
Tarmac SL8 cono Speed Sniffer
Tubos del cuadro de la specialized sl8

Con una ventaja de 16,6 segundos en 40 km en comparación con la SL7, la Tarmac SL8 ha sido diseñada por las máximas reglas de la aerodinámica. Innovaciones como el cono Speed Sniffer y el nuevo Rapide Cockpit la hacen aún más aerodinámica que la Venge. La conclusión es clara: no se trata solo de aerodinámica o ligereza, sino de velocidad pura.

Según datos oficiales de Specialized, un cuadro de talla 56 tiene un peso de 685g. Esto hace que el cuadro de la Tarmac SL8 sea el más ligero del World Tour.

Para que podamos hacer una relación más exacta de estas dimensiones o números en nuestras cabezas mortales, el ordenador portátil más ligero del mundo pesa 634g. https://hardzone.es/noticias/equipos/portatil-ligero-fujitsu/

Comparación bicicleta tarmac más ligera del mundo vs ordenador portátil más ligero del mundo

Cuando Specialized presentó la Tarmac SL7 en 2020, marcó el final de la Venge y, consigo, una era en bicicletas aerodinámicas. A tres años de distancia, se observa que no todos los fabricantes entendieron el cambio. La moda de dar roles específicos a las bicicletas regresa.


Ahora surge la interrogante: ¿Existe aún espacio para las bicicletas multifuncionales o polivalentes? La idea original se mantiene: las versátiles aún pueden ser las más rápidas, pero no superan a las especializadas en sus dominios particulares.

Sin embargo, la manera de entender el ciclismo de Specialized es clara. Quiere construir una bicicleta multifuncional o polivalente en todas las áreas o terrenos, que se defienda bien y que acabe siendo la más rápida en general. 

DIFERENTES MODELOS Y PRECIOS TARMAC SL8

¿ES LA SPECIALIZED TARMAC SL8 UNA REVOLUCIÓN O MÁS BIEN EVOLUCIÓN?


A simple vista, se percibe que tanto la SL7 como la SL8 siguen una línea similar. En términos visuales, los cambios son sutiles, a excepción del tubo frontal, ahora considerablemente más bajo. 

En una época donde cada marca parece haber creado una bicicleta más ligera, rígida y, por supuesto, rápida, ¿Cómo respalda Specialized esta afirmación?

Han mejorado la aerodinámica en tres áreas destacadas. La mejora más destacable, es el tubo de la cabeza cono Speed Sniffer” donde el viento golpea primero en el cuadro, es en la “nariz de la bicicleta” con forma de cónica.

Esta parte la han movido hacia delante. Es una parte crucial del cuadro con respecto a la aerodinámica. Es el primer borde de ataque contra el viento. Ahora más puntiaguda que permite una transición más limpia del tubo superior al tubo inferior. 

Cono sniffer nueva novedad tarmac sl8
tubo superior al tubo inferior tarmac SL8

Básicamente, han aplicado la experiencia adquirida en la construcción ligera durante el desarrollo de la Aethos, combinándola con conocimientos aerodinámicos y la disposición de carbono optimizada utilizada en su última bicicleta de carretera.

Aquí os dejamos un video sobre la comparación entre Aethos y Tarmac de nuestro canal.

Specialized también ha perfeccionado la aerodinámica en la parte trasera de la bicicleta, aprovechando las nuevas regulaciones de la UCI que permiten tirantes de asiento más delgados y un tubo de asiento tan estrecho como la tija del SL7.

La batería para la transmisión Shimano Di2 está oculta dentro del tubo del asiento, justo debajo de la tija.

REVIEW Y CONCLUSIÓN FINAL DE LA S-WORKS TARMAC SL8

Se pueden hacer dos interpretaciones válidas. En cuanto a las mejoras aerodinámicas, son relativamente limitadas, puede dar la impresión de que más bien que una revolución es una evolución. 

Aunque, teniendo en cuenta que esta bicicleta Tarmac SL8 rompe las reglas y las construye de nuevo, al tener una bicicleta muy capaz, que se desenvuelve bien en cualquier terreno, podemos pensar que el concepto más exacto sería una evolución dentro de la revolución que Specialized empezó con la gama Tarmac. 

Quizás, la revolución más tangible en este modelo de bicicleta sería los 100 gramos de peso menos, igualando a las bicicletas escaladoras más ligeras del mercado y mirando a los ojos a las que son más aerodinámicas. 

Lo que sí es seguro, es la bicicleta más completa de Specialized de carretera. 

Si estás buscando una Tarmac SL8 en España, disponemos de ellas en nuestra Tienda de Bicicletas online, o bien puedes contactar con nuestras tiendas de bicicletas en Sevilla, Llerena, Huelva o Tarifa. 

Las ubicaciones de nuestras tiendas las encontrarás en estos enlaces

Tienda de Sevilla – https://goo.gl/maps/BaDtBn713s9PJJ2M6

Tienda de Llerenahttps://goo.gl/maps/ubUdbyUwd3z2o6w1A

Tienda de Huelva – https://goo.gl/maps/UJ3JhKqSkVVLNzoaA

Tienda de Tarifa – https://goo.gl/maps/BXULpwKWpDSzNLFj9